lunes, 6 de mayo de 2013

Salmorejo

La primavera se ha instalado y el veranito está cerca, y esta receta, muy rica y económica, forma parte de mi dieta, sobretodo en verano.

El salmorejo es muy fácil de preparar y no lleva muchos ingredientes, tan solo necesitamos:

- 6 tomates grandecitos: 1 euro (procurad que estén bastante maduros, ya que queda mejor)
- 1 diente de ajo: 0,01 euros
- 1 huevo: 0,11 euros
- 1 trozo de jamón serrano: 0,20 euros
- 100 ml de aceite de oliva: 0,25 euros
- 1/2 barra de pan duro: 0,20 euros
- una cucharadita de sal.

Preparación:

1- Ponemos en una olla agua, y la llevamos a ebullición. Mientras el agua se está calentando, lavamos los tomates, y les hacemos una cruz en el culo con un cuchillo. Cuando el agua rompa a hervir, introducimos los tomates, poco tiempo, unos 4 minutos hirviendo, los quitamos del agua y les damos un golpe de agua fria, de esta manera lo que conseguimos es pelarlos rápidamente y sin llevarnos nada de carne al pelarlos. En la misma olla con agua hirviendo, podemos meter el huevo para que se cueza, durante 15 minutos.

2- Los pelamos bien, y los abrimos y quitamos las pepitas. Yo aquí tengo un truco. Cuando abráis el tomate para quitar las pepitas, veréis que se desperdicia mucho jugo, así que lo que hago, es ponerme un colador debajo y un bol, de esta manera todo el jugo cae en el bol y lo puedo usar para el salmorejo.

3- En ese mismo bol, voy metiendo los tomates ya pelados y sin pepitas. Una vez que los tengo todos, añado el pan duro, y dejo que se vaya reblandeciendo con los tomates, y para que estos suden más, añado la cucharadita de sal. Le doy un par de vueltas a los tomates con el pan, para que el pan absorba bien todo el jugo, y pico el ajo. Yo el ajo lo abro y le quito el corazón, y lo que resta es lo que pico y añado a los tomates y el pan.

4- Ya os daréis cuenta que el pan se está poniendo blando, así que es el momento de añadir los 100 ml de aceite de oliva, y empezar a batirlo bien con el brazo batidor, o el electrodomestico que tengáis para batir y hacer purés.

5- Os tiene que quedar una especie de puré, más bien espeso. Y para finalizar, lo ponemos en un recipiente, y por encima le picamos el huevo y el jamón.


Es una receta deliciosa que os saldrá por 1,77 euros para dos personas, es decir, 0,88 euros por persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario