domingo, 28 de abril de 2013

Bifes a la criolla

Con esta receta me vais a conocer un poquito más, y digo esto porque esta receta es Argentina y la he preaprado con mucho cariño, ya que mis raices son argentinas. Mi abuela materna, mi madre y toda la familia por esa rama es de Argentina. Esto hace que las dos mujeres de mi vida, mi madre y mi abuela, me enseñasen recetas argentinas, tal y como se preparan allí. Así que con mucho cariño, os traigo este plato, que os va a encantar.

Los ingredientes los he comprado en Mercadona, y son para 3 raciones:

- 1/2 kg de escalopes de añojo de ternera: 4 euros (vienen en bandejas de entre 400-500 gramos, y hay unos 4-5 filetes grandes)
- 3 patatas medianas tirando a grandes: 0,25 euros (he comprado una malla de 5 kg que cuesta 3 euros, y vienen 34 patatas)
- 2 cebollas grandes: 0,46 euros (he comprado una malla de 4 cebollas grandes por 0,95 euros)
- 1 pimiento rojo grande: 0,89 euros
- 2 tomates grandes de ensalada: 0,60 euros (los he comprado a granel y he seleccionado unos bastante grandes, pesan 200 gr cada uno)
- 1 cubito de caldo de carne: 0,03 euros 
- una cucharadita de sal, una cucharadita de perejil, una cucharadita de pimienta blanca, una cayena, una hojita de laurel, una ramita de tomillo y dos cucharadas de aceite.

La preparación es muy fácil, pero requiere algo más de tiempo que cualquier otra receta de las que aquí podéis encontrar:

1- En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de aproximadamente 1 cm. Pelamos la cebolla y las cortamos también en rodajas, hacemos lo mismo con el tomate, pero no hay que pelarlo, solo cortarlo en rodajas. El pimiento lo cortamos en tiras, algo anchas, y si son muy largas, las cortamos a la mitad, y por último, los filetes de carne, los cortamos al medio.
En un platito prepramos la siguiente mezcla: sal, perejil, cayena, previamente machachada, y pimienta blanca, y lo reservamos para utilizar en el siguiente paso.

2- En una olla o sartén antiadherente que tenga tapa, ponemos las dos cucharadas de aceite de oliva y comenzamos a poner todos los ingredientes por capas. Después de cada capa especiaremos la capa en cuestión. Se monta de la siguiente manera, por capas: carne, cebolla, patatas, tomate, pimiento, carne, cebollas, patatas... y así sucesivamente. A mi normalmente, me da para hacer dos capas, y a la segunda no le suelo poner tomate. Recordad poner entre capa y capa un poco del mejunje de sal y especias que hemos preparado previamente.

3- En un vaso con agua caliente disolvemos el caldito de carne, y lo añadimos a todas las capas que hemos puesto en la sartén. Agregamos las ramitas de tomillo y el laurel, lo tapamos y lo dejamos unos 5-7 minutos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Cuando hierva, lo bajamos a fuego medio- bajo y lo dejamos 40 minutos, en una vitro con 9 posiciones lo bajaríamos a 5 durante 30 minutos, y después a 4 durante los últimos 10 minutos. Mantenemos la olla tapada, y no hace falta remover ni nada, ya que con el vaso de agua con caldo que hemos añadido, y el agua que las cebollas expulsarán será suficiente y no se nos pegará.

4- Finalmente, transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y estará listo para emplatar poniendo todos los ingredientes en el plato. 


Los platos que he preparado han sido muy abundantes y eran para 3 personas. Si perparáis algún entrante, o una ensalada, os dará para 4. El precio final ha sido de 6,21 euros, es decir, 2,07 por persona. Como véis es una receta algo más cara que las del día a día, pero yo la suelo hacer algún fin de semana, o si vienen visitas a casa.

Mafalda.

0 comentarios:

Publicar un comentario